Definición   Anatomía   Diagnóstico   Tratamientos   Recursos 
 

Imprimir está página


Productos de ayuda para la incontinencia

El control de la incontinencia con productos específicos ha mejorado en los últimos años

CerrarGlosario

Cuidado de la piel

El cuidado adecuado de la región perineal es extremadamente importante. La piel que rodea al ano se humedece y seca repetidas veces, lo que no sólo produce irritación, sino que reduce la capacidad de la piel como barrera natural e incrementa la vulnerabilidad a las bacterias.

Los residuos de la vejiga y el intestino pueden resultar muy abrasivos para la piel. En algunos casos, la diarrea puede contener parte de los productos químicos que el cuerpo genera para descomponer los alimentos. Estos productos químicos dañan la piel con mucha rapidez.

Cuanto más tiempo esté expuesta la piel a los residuos de la vejiga o los intestinos mayor es el daño.

En lo que respecta a las personas con incontinencia urinaria o fecal, existe el problema añadido de que la orina y las heces reaccionen entre sí y dañen todavía más la piel.

Es importante que mantenga el área limpia y seca. Pero esto no implica que deba frotar y restregar la zona. Sea cuidadoso. Utilice algodón humedecido para la limpieza.

La piel se humedece y seca repetidas veces, lo que no sólo produce irritación, sino que reduce la capacidad de la piel como barrera natural e incrementa la vulnerabilidad a las bacterias.

Existe una amplia gama de productos para el cuidado de la piel, como las cremas barrera que le permitirán proteger su piel.

Su médico puede ayudarle con consejos y productos específicos que pueden aliviar el estado de su piel.

Colostomía

En este procedimiento parte del colon se pasa hasta la superficie del abdomen. Esta entrada abdominal al colon se denomina estoma. En este estoma se implanta una bolsa.

La colostomía puede ser temporal o permanente. Se requiere un cuidado de la piel adecuado para evitar su infección en la zona del estoma. Las bolsas de recogida son mucho más pequeñas y discretas de lo que solían ser.

Dispositivos y productos para la incontinencia

Hay numerosos productos disponibles para la incontinencia como compresas higiénicas, fundas peneanas, dispositivos vaginales, tapones anales, inodoros portátiles, protectores para muebles y colchones, y ropa especial.

Estos productos han mejorado en los últimos años. Las compresas son más cómodas y menos voluminosas que las disponibles hace unos años.

Gracias a los nuevos materiales, son más absorbentes y más eficaces a la hora de eliminar la humedad.

Asimismo, hay dispositivos que se pueden utilizar para ejercitar los músculos pélvicos, como conos vaginales.

En la actualidad, hay numerosas compañías que ofrecen un amplio abanico de productos.

Consulte a su médico para obtener información sobre los productos más apropiados para cubrir sus necesidades. Le indicarán qué productos están disponibles en la Seguridad Social. Póngase en contacto con organizaciones y redes de apoyo y consulte a su farmacéutico.

Es importante que mantenga el área limpia y seca. Pero esto no implica que deba frotar y restregar la zona

Última actualización de esta página : 29.05.2007

Back to top



Medtronic facilita este sitio web tan sólo con efectos informativos, no sustituyendo la prescripción médica. Si tiene dudas acerca de su salud o necesita asistencia sanitaria, deberá consultar a su médico u otro profesional sanitario.
Última actualización de este sitio Web : 25.03.2009