Medicamentos disponibles
Para averiguar cuáles son los medicamentos adecuados para su dolencia, deberá hablar con el personal sanitario o el médico.
Antes de comenzar a tomar la medicación y durante el periodo de administración, consulte al personal sanitario o al médico en caso de que sienta efectos secundarios o surja algún problema. Si piensa que algo no va bien, quizá haya disponibles otras alternativas.
Medicamentos antidiarreicos
Existe un gran número de medicamentos que permiten tratar la diarrea, desde los antibióticos a los fármacos antimotilidad.
Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas.
Los fármacos antimotilidad reducen la frecuencia de los movimientos intestinales al reducir la velocidad de paso de los líquidos por los intestinos. Existen varios preparados de fármacos.
El médico o el personal sanitario también podría recomendarle que tome suplementos de fibra a fin de aumentar el volumen de las deposiciones.
Además de otros efectos beneficiosos, algunos medicamentos también pueden incrementar la presión en el canal anal, lo que evita las pérdidas. La loperamida es un ejemplo de fármaco antimotilidad pensado para mejorar la presión del canal anal.
Estreñimiento
Los laxantes se utilizan para estimular el colon de forma que expulse las heces. Estos medicamentos se suelen tomar por vía oral.
Los laxantes, para ablandar las heces, mezclan líquidos con éstas.
Los laxantes salinos introducen líquido en los intestinos desde el área circundante para contribuir a ablandar las heces.
Algunos medicamentos aumentan el volumen y el agua de las deposiciones, lo que aumenta su tamaño y activa las contracciones del intestino. Otros agregan una capa de lubricante a las heces.
Los laxantes estimulantes favorecen las contracciones en los intestinos a fin de desplazar las heces.
Los supositorios de glicerina recubren el interior del ano para facilitar el paso de las heces.
Enfermedad inflamatoria intestinal y colón irritable
El tratamiento farmacológico para la enfermedad inflamatoria intestinal requiere medicamentos como los esteroides y los inmunosupresores, que pueden reducir la inflamación.
El síndrome del intestino irritable o colon irritable se puede aliviar mediante fármacos antiespasmódicos. También pueden ayudar a reducir la tensión en el colon, aliviar el dolor y la hinchazón.
Nota a pie de página
Estos enlaces externos se abrirán en una ventana nueva
1. Cheetham, M.J, et al, Topical phenylephrine increases anal canal resting pressure in patients
with faecal incontinence. Gut 2001; 48; 356-259. Committee 18. Bliss, D.Z. et al. (Chair: Norton, C., Whitehead, W.E.)
Conservative and Pharmacological Management of Faecal Incontinence in Adults. Third International Consultation on
Incontinence 2004: Monaco; vol II: Chapter 24; p1545.
Última actualización de esta página : 29.05.2007
