El intestino
El intestino, que forma parte del aparato digestivo, se encuentra en el abdomen.
El aparato digestivo permite absorber los nutrientes de los alimentos y expulsar los residuos.
Está compuesto, entre otros órganos, por el intestino delgado y el colon.
El intestino delgado tiene alrededor de 6 m de longitud y aproximadamente 2 cm de grosor.
El colon (o intestino grueso), que tiene alrededor de 2 m de longitud y 6-7 cm de grosor, finaliza en el recto y el ano.
En la parte superior de sus numerosos pliegues hay zonas pobladas de pequeñas protuberancias con forma de dedos llamadas vellosidades. Con los pliegues y las vellosidades, la superficie del intestino equivale a dos campos de tenis.
Funcionamiento
El aparato digestivo impulsa los alimentos por los intestinos durante las 24 horas del día. Las contracciones musculares trituran los alimentos a lo largo de las diferentes secciones del intestino, que están separadas por franjas de músculos, o esfínteres, que actúan como válvulas.
El paso de los alimentos de un área de los intestinos a otra se coordina de tal forma que los alimentos permanezcan en una zona específica el tiempo suficiente para que el intestino realice una tarea determinada (absorber líquidos y nutrientes, o procesar y expulsar residuos).
El intestino delgado
El intestino delgado se compone de tres partes: el duodeno, el íleon y el yeyuno.
Los alimentos pasan desde el estómago hacia el duodeno, que es el tubo que conduce desde el estómago a los intestinos.
A continuación, atraviesan el íleon y el yeyuno antes de pasar al colon (intestino grueso). El intestino delgado absorbe los nutrientes y gran parte del líquido de los alimentos.
El colon
El colon, o intestino grueso, comienza en la parte final del intestino delgado y llega hasta el recto.
Este tubo muscular está compuesto por el colon ascendente, donde se conecta con el intestino delgado, el colon transverso y el colon descendente que finaliza en el recto, y después, en el ano.
La función principal del colon es almacenar, procesar y expulsar los residuos. (El colon también absorbe algunos nutrientes y agua). El recto puede almacenar residuos, pero la mayoría del tiempo está vacío. Los residuos se expulsan por el ano.
Enlaces internos
Estos enlaces abrirán otras páginas correspondientes a este sitio Web
Anatomía
Tratamientos
Última actualización de esta página : 29.05.2007
